Fomento prevé poner en servicio 1.300 nuevos kilómetros de alta velocidad y que llegue a Valencia, Albacete, Cuenca y la frontera francesa en 2010.
El Ministerio de Fomento prevé poner en servicio en esta legislatura un total de 1.300 nuevos kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad, que tal como estaba previsto llegará en 2010 a Albacete, Cuenca y Valencia, lo que según la titular de este departamento, Magdalena Álvarez, permitirá al 55% de la población tener una estación del AVE a menos de 50 kilómetros de su casa en 2012 frente al 40% actual. Además, también ha anunciado la puesta en marcha 1.500 kilómetros de nuevas autovías.
Según ha anunciado la ministra Álvarez en una comparecencia en el Congreso, Fomento también realizará obras en un total de 2.200 kilómetros de AVE, con lo que la alta velocidad llegará a Valencia, Albacete y Cuenca, así como a la frontera francesa en 2010, y el número de ciudades conectadas pasará de las 11 que hay en estos momentos a 30.
Con estas actuaciones, España será en 2012 el primer país del mundo con kilómetros AVE en servicio, con un total de 3.000 gracias a las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) que Fomento puso en marcha en 2005 y que cuenta con un horizonte de ejecución en 2020 y un presupuesto inversor total para el conjunto del periodo de 250.000 millones de euros.
De hecho, Álvarez ha comentado que el PEIT continuará siendo la hoja de ruta de su Departamento para esta legislatura al tiempo que ha recordado el ferrocarril seguirá siendo la prioridad del Ministerio para los próximos cuatro años, en sintonía con la política global del Gobierno de potenciar los medios de transporte más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Así, Fomento pretende dar un "impulso decisivo" a la construcción del AVE. Proseguirá la construcción de los corredores actualmente en marcha, por el Norte hacia Galicia y la Cornisa Cantábrica; al Este con la referida llegada de la Alta Velocidad a Valencia y los trabajos del Corredor Mediterráneo; al Oeste con la línea a Extremadura y Portugal, y al Sur con la conexión de las capitales andaluzas.
Renovación de la red convencional
En cuanto a la red ferroviaria convencional, ha ratificado la renovación de 620 kilómetros de líneas y la continuación del plan de supresión de pasos a nivel, del que no indicó el número de actuaciones.
La construcción y mejora de las infraestructuras se acompañará con la continua mejora del parque de trenes de Renfe. En este punto, la ministra avanzó que en los próximos cuatro años se pondrán en servicio 83 nuevos trenes AVE, con lo que el parque total sumará 179 unidades, y se estrenarán 149 trenes para vías convencionales, lo que supondrá prácticamente renovar todo el parque actual.
"Se trata de un programa ambicioso que requerirá cuantiosos recursos", ha resaltado la ministra al término de su intervención. "Pero no vamos a escatimar energías, ilusión, eficacia y convicción para que estos proyectos tengan reflejo en la prosperidad del país", ha concluido.
Según ha anunciado la ministra Álvarez en una comparecencia en el Congreso, Fomento también realizará obras en un total de 2.200 kilómetros de AVE, con lo que la alta velocidad llegará a Valencia, Albacete y Cuenca, así como a la frontera francesa en 2010, y el número de ciudades conectadas pasará de las 11 que hay en estos momentos a 30.
Con estas actuaciones, España será en 2012 el primer país del mundo con kilómetros AVE en servicio, con un total de 3.000 gracias a las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) que Fomento puso en marcha en 2005 y que cuenta con un horizonte de ejecución en 2020 y un presupuesto inversor total para el conjunto del periodo de 250.000 millones de euros.
De hecho, Álvarez ha comentado que el PEIT continuará siendo la hoja de ruta de su Departamento para esta legislatura al tiempo que ha recordado el ferrocarril seguirá siendo la prioridad del Ministerio para los próximos cuatro años, en sintonía con la política global del Gobierno de potenciar los medios de transporte más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Así, Fomento pretende dar un "impulso decisivo" a la construcción del AVE. Proseguirá la construcción de los corredores actualmente en marcha, por el Norte hacia Galicia y la Cornisa Cantábrica; al Este con la referida llegada de la Alta Velocidad a Valencia y los trabajos del Corredor Mediterráneo; al Oeste con la línea a Extremadura y Portugal, y al Sur con la conexión de las capitales andaluzas.
Renovación de la red convencional
En cuanto a la red ferroviaria convencional, ha ratificado la renovación de 620 kilómetros de líneas y la continuación del plan de supresión de pasos a nivel, del que no indicó el número de actuaciones.
La construcción y mejora de las infraestructuras se acompañará con la continua mejora del parque de trenes de Renfe. En este punto, la ministra avanzó que en los próximos cuatro años se pondrán en servicio 83 nuevos trenes AVE, con lo que el parque total sumará 179 unidades, y se estrenarán 149 trenes para vías convencionales, lo que supondrá prácticamente renovar todo el parque actual.
"Se trata de un programa ambicioso que requerirá cuantiosos recursos", ha resaltado la ministra al término de su intervención. "Pero no vamos a escatimar energías, ilusión, eficacia y convicción para que estos proyectos tengan reflejo en la prosperidad del país", ha concluido.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada