diumenge, 9 d’agost del 2009

Tutti baci

He escrit alguna vegada que, si em decideixo, algun dia, a tenir una pàtria, aquesta serà el Mediterrani.
A l’estiu aquest sentiment de pertinença es reforça: la platja, el sol, els cossos receptius, l’activitat al carrer, la música, els concerts a l’aire lliure, els sopars fora, les converses o les discussions bizantines fins a altes hores, els menjars irresistibles, els vins.... Un privilegi hedonista que ni milers d’anys de religions estúpides han aconseguit contrarestar, i que va a més.
Fa un parell de mesos un amic amb qui comparteixo el gust pel “derroche” i la passió d’escoltar, em va passar una copia de Tutti Baci, un meravellós disc de la Sabina Yannatou i l’Elena Ledda.
Reprodueixo una ressenya del disc trobada a internet i que no firma ningú.

La griega Savina Yannatou y la sarda Elena Ledda, dos de las voces más interesantes y maravillosas del panorama musical del Mediterráneo, han participado en un mismo proyecto musical bajo el título de “Tutti baci”, besos a todos. Las dos compartieron escenario y músicos del 22 al 25 de junio de 2006 en Agrotikon Studio de Salonica (Grecia).
El recital afortunadamente se grabó y ahora se ha editado con quince de los temas que presentaron. Interpretaron un repertorio tradicional mediterráneo, piezas del repertorio sefardí, alternado las intervenciones y compartiendo algunos de los temas. Junto a estas poderosas damas participaron el grupo Primavera en Salónica (capaces de interpretar desde piezas bizantinas hasta el jazz más vanguardista), que habitualmente acompaña a la griega, y Mauro Palmas, compositor e instrumentista sardo, que ha trabajado con Ledda en sus últimos discos y conciertos.
Ambas son experimentadas cantantes con amplia discografía, destacando una vez más la voz de Yannatou en sus reconocibles juegos vocales y el gran peso y belleza de las interpretaciones de Ledda. Reseñables también los brillantes instrumentistas que les acompañan.
El resultado son sesenta minutos de música de alta creatividad y emoción en estado puro, musica folk mediterránea de vanguardia.