dissabte, 12 d’abril del 2008

Diccionari

…… "puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables o ser el elegido para una alta misión"…….
….. "se manifiesta igualmente en los delirios por celos…… con mayor o menor virulencia ocasional, mayormente en individuos de personalidad orgullosa, ególatra y desconfiada".
"El significado del término ha cambiado con el tiempo. El diagnóstico moderno más adecuado es el de
trastorno delirante."
…… "los factores desencadenantes se encuentran muy activos en individuos que presentan un acusado narcisismo y que se han visto expuestos a serias frustraciones, hallándose consecuentemente dotados de una baja autoestima. Esto provoca que se dispare en los mismos el mecanismo natural de proyección, muy estudiado por la psicología, en virtud del cual tendemos a atribuir a otros aquellos impulsos, fantasías, frustraciones y tensiones que nos resultan inexplicables, inaceptables e insoportables en nosotros mismos. “

Aquesta es parcialment la definició de paranoia. Pot ser un tret de personalitat que defineix un caràcter o pot convertir-se en una malaltia que necessita tractament.