dilluns, 8 de desembre del 2008

Memòries d'Adrià

“Cuando los dioses ya no existían y Cristo no habia aparecido aún, hubo un momento único, desde Cicerón hasta Marco Aurelio, en que sólo estuvo el hombre”
Flaubert



Vaig llegir Memòries d'Adrià el 1983 i va ser una experiència iniciàtica.
S’havia publicat per primera vegada, en francès, l’any 1951 i en castellà, a l’Argentina a l’any 1955.
Per raons ara incomprensibles no va arribar a Espanya fins l’any 1982 en una traducció de luxe, firmada per Julio Cortázar. Sempre he pensat que la gran sensibilitat de l’escriptor argentí havia contribuït a la meva estima per l’obra.
Marguerite Yourcenar havia dedicat al llibre, de poc més de dues-centes pàgines, vint-i-cinc anys, en una experiència memorable que explica en el quadern de notes annex al llibre.
Aquestes últimes setmanes després de la visita a l’exposició al British Museum, i amb certa por a la decepció, he tornat a llegir-lo.
Sense l’impacte que va provocar la primera lectura, normal en un llibre que ja coneixes, he de reconèixer que en res ha disminuït el plaer de la lectura, és més, crec que alguns paràgrafs, com alguns “reserves”, he pogut assaborir-los amb un paladar més educat.
El llibre està ple de cites memorables i frases brillants, algunes de les quals vull reproduir.
He preferit mantenir, gairebé sempre, la versió de Julio Cortázar en lloc d’intentar una traducció discutible.
També he renunciat a una ordenació temàtica i he optat per reproduir-les en l’ordre que apareixen al llibre.

“mucho me costaría vivir en un mundo sin libros, pero la realidad no está en ellos”

“un niño lo espera siempre todo”

“el verdadero lugar de nacimiento es aquel donde per primera vez nos miramos con una mirada inteligente”.

“durante la guerra con los judíos , el rabino Josuá me explico literalmente ciertos textos de esa lengua de sectarios, tan obsesionados por su dios, que han desatendido lo humano”

Parlant del mètode científic:... “me enseñó a preferir las cosas a las palabras, a desconfiar de las fórmulas, a observar más que a juzgar”

“hay pocas personas que no puedan enseñarnos alguna cosa. Nuestro gran error está en tratar de obtener las virtudes que no posee, descuidando cultivar aquellas que posee”

“sólo en un punto me siento superior a la mayoría de los hombres: soy a la vez más libre y más sumiso de lo que ellos se atreven a ser. Casi todos desconocen por igual su justa libertad y su verdadera servidumbre.......busqué la libertad más que el poder, y el poder tan sólo porque en parte favorecía la libertad..... No me interesaba una filosofía de la libertad humana sino una técnica; quería hallar la bisagra donde nuestra voluntad se articula con el destino, donde la disciplina secunda a la naturaleza en vez de frenarla.

“la vida era para mí un caballo a cuyos movimientos nos plegamos, pero sólo despues de haberlo adiestrado.

“con una mezcla de reserva y audacia, de sometimiento y rebelión cuidadosamente concertados, de exigencia extrema y prudentes concesiones, he llegado finalmente a aceptarme a mí mismo”

“ese período de locuras heroicas me enseñó a distinguir entre los diversoso aspectos del coraje. Aquel que me gustaría poseer de continuo es glacial, indiferente, libre de toda excitación física, impasible como la ecuanimidad de un dios”

“un ser embriagado de vida no prevé la muerte; ésta no existe y él la niega con cada gesto”

“había perdido en gran medida mi innoble temor de desagradar”

“.... se inclinaba a la filosofía epicúrea, ese lecho angosto pero limpio donde a veces he tendido mi pensamiento”

“tener razón demasiado pronto es lo mismo que equivocarse”

“el oro virgen del respeto sería demasiado blando sin una cierta aleación de temor”

“cada uno de nostros posee más virtudes de lo que se cree, pero sólo el éxito las pone de relieve”

“la moral es una convención privada; la decencia una cuestión pública”

“todo placer regido por el gusto me parecía casto”

“toda creación humana que aspire a la eternidad debe adaptarse al ritmo cambiante de los grandes objetos naturales, concordar con el tiempo de los astros”

“dudo que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la esclavitud; a lo sumo le cambiarán el nombre... soy capaz de imaginar formas de servidumbre peores que las nuestras por más insidiosas... transformar a los hombres en máquinas estúpidas y satisfechas, creídas de su libertad en pleno sometimiento”

“las leyes deberían diferir lo menos posible de los usos”

“jamás tuve la sensación de pertenecer por completo a algún lugar....extranjero en todas partes, en ninguna me sentía especialmente aislado”

“lo humano me satisface, pues allí encuentro todo, hasta lo eterno”

“cada hombre está eternamente obligado, en el curso de su breve vida, a elegir entre la esperanza infatigable y la prudente falta de esperanza, entre las delicias del caos y las de la estabilidad”

“nada es tan peligrosamente fácil como renunciar”

“toda dicha es una obra maestra: el menor error la falsea, la menor vacilación la altera, la menor pesadez la desluce, la menor tontería la envilece”

“aún allí donde innovaba quería sentirme ante todo un continuador”

“quería favorecer a una clase media seria e instruída. Conozco sus defectos, pero un estado sólo se mantiene gracias a ella”

“ toda tolerancia concedida a los fanáticos los mueve inmediatamente a creer que su causa merece simpatía”

“ los pedantes se irritan siempre de que conozcamos tan bien como ellos su mezquino oficio”

“me repetía que era vano esperar para Atenas y para Roma esa eternidad que no ha sido acordada a los hombres ni a las cosas, y que los más sabios de entre nosotros niegan incluso a los dioses”

“allí donde un sastre remendaría su tela,..... donde el artista retocaría su obra maestra todavía imperfecta,.... la naturaleza prefiere volver a empezar desde la arcilla, desde el caos, y ese derroche es lo que llamamos el orden de las cosas”

“hay más de una sabiduría, y todas son necesarias al mundo; no está mal que se vayan alternando”
...i unes quantes procedents del Quadern de Notes:
“el ascetismo y el hedonismo pueden ser actitudes intercambiables”

“una de las mejores formas de recrear el pensamiento de un hombre: reconstruir su biblioteca”


“siempre se elige un monumento de acuerdo con el gusto de cada uno”

“todo ser que haya vivido la aventura humana vive en mí”

“el siglo II me interesa porque fue, durante mucho tiempo, el de los últimos hombres libres”

“la menor restauración imprudente infligida a las piedras, la menor senda trazada sobre un camino en el que creció la hierba durante siglos, determina para siempre lo irreparable. La belleza se aleja; la autenticidad también”