dimecres, 17 de març del 2010

Eres poeta...

La entrada 400 al bloc i els dos anys d’existència,
mereixen un tractament especial.
Finalment m’he decidit per agafar prestades
les paraules de Rafa Ballesteros,
l’amic,
el professor iniciàtic en la poesia,
la política i la vida,
el dels versos sempre recordats,
els sonets impossibles,
el de les frases definitives
que l'ús inconscient durant dècades, han convertit en meves.


Ese es el sitio justo para el beso:
el ojo. El justo del amor: la vida.

Remedio no hay: la
verdad nació con agonía
Abrigate. Rebuzna. Come y muere.

El perdón-don se llama funeraria:
el máximo perdón. Si les das y les
quitas después, chillan. Dicen...

Me doy cuenta de todo: salgo y entro.
No estoy ciego. Mastico. Doy de mano.
Trabajo. Piso. Y hablo. Huelo a humano.

Mirando que pasó me paso el día
Anginándome el pecho poco a poco
Toco la vena del amor y toco
la verdad: la mentira...

“a mano, tierna nariz meticulo-
samente dura, muslos meticulo-
samente tapados, de pelo tierno”

Yo, de allí. De todos. Paso y duermo
Uso manos, cuchillo, pan y corro
cuando me persiguen. No añadas nada:
no haber nacido aquí es el destierro

...roedor eres. Y das pena. Eres
poeta. Es decir debes callarte.
Callarte a cal y a sol que eres...


Rafael Ballesteros: Las Contracifras 1969